domingo, 11 de noviembre de 2012

la sexualidad adulta y fecundación.


La sexualidad es una energía vital que nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos, una energía que impregna cada uno de nuestros actos y es un motor esencial vinculado al estar vivo. La menopausia es una etapa que, además de cambios físicos (fin de las menstruaciones, disminución de los estrógenos) trae consigo cambios en la esfera emocional que involucran muchas veces una crisis vital. Volviendo al tema de la maratón: llevar los 500 cc de sangre que congestionan la vulva en la fase de excitación no tardará el mismo tiempo. Todo lo referente a las modificaciones en lo físico son muy fáciles de manejar y para eso estamos nosotros, los ginecólogos, que también tendríamos que estar para educar e informar acerca de las modificaciones psicoemocionales. 






Los espermatozoides, atraídos por las substancias que emite el ovocito, atraviesan el cuello del útero, la cavidad uterina y se encuentran con el óvulo en una de las trompas de Falopio, cuyas vellosidades son las encargadas de transportar al óvulo hacia la cavidad uterina. Los espermatozoides, por su parte, se desplazan a 2-3 mm por minuto. El tiempo que tarda un espermatozoide en llegar hasta el ovocito es de unos 50 minutos

Después de que el óvulo ha sido fecundado, se transforma en una nueva célula denominadacigoto o célula huevo y comienza a descender por la trompa hacia el útero. Durante ese trayecto se inicia el proceso de la segmentación en el cual las células del cigoto se van dividiendo sucesivamente en 2, 4, 8, 16,... formando una estructura sólida similar en su forma a las moras, denominada por ello mórula.
Otro fenómeno que puede acompañar el proceso de implantación es una bajada de la temperatura basal durante uno o dos días.
El saco amniótico está lleno de líquido amniótico que amortiguará los posibles golpes que reciba.
La comunicación entre la placenta y el embrión se realiza a través del denominado cordón umbilical, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario